VEGETACIÓN AUTÓCTONA.



La vegetación dominante es el pastizal de altura con bosquecillos de altura. Este tipo de bosques en asociación es único en el mundo, conviviendo en un mismo territorio dos especies vegetales de orígenes diferentes, el tabaquillo que se distribuye a lo largo de los Andes desde Venezuela hasta Argentina, en tanto que, el maitén proviene de los bosques del suroeste de Argentina. Esto define a Achala como una isla andino-patagónica en el centro de Argentina.



Por su cualidad de isla biogeográfica, uno de los rasgos más destacados del área es la presencia de varias especies únicas (endémicas) de las altas cumbres de estas serranías adaptadas al clima y altura, como la orquídea Aa achalensis o la paja brava. En altitudes un poco más bajas, el pastizal da paso a matorrales de romerillo y en las laderas más bajas serranas crecen árboles como el molle y el coco.



Se destacan también, musgos, hepáticas, hongos y líquenes que tiene un rol ecológico clave en el ecosistema conformando un valor especial de conservación y siendo buenos indicadores de calidad ambiental.