PATRIMONIO CULTURAL.



En el parque nacional, no solo los recursos naturales poseen un gran valor de conservación, la presencia del hombre en estas tierras está ligada a los primeros habitantes de américa, y todo el proceso de población, ha dejado huellas en la Pampa de Achala, por ello, el PATRIMONIO CULTURAL EN EL PNQC, nos regala un relato de la historia de todos los cordobeses.



El PATRIMONIO MATERIAL PREHISPÁNICO lo constituyen en su mayoría, los abrigos rocosos (cuevas y aleros) donde se identificaron morteros en superficie, materiales líticos y fragmentos cerámicos. Durante el período agroalfarero, las áreas fueron utilizadas como zonas de caza.



En cuanto al PATRIMONIO MATERIAL HISTÓRICO, se encuentran vestigios del uso de Achala como zona de pastura para el ganado que poseían las estancias Jesuíticas de Alta Gracia y la Candelaria para sostener las actividades educativas y misioneras de la orden. En los siglos XIX y XX las estancias locales se convierten en grandes figuras de la economía de la zona, con la explotación ganadera intensiva (ovina, bovina, caprina y equina). De este uso quedan los cascos de estancias, puestos, pircas, corrales, trampas de zorro y baños de ovejas.



PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL SERRANO (conocimientos y prácticas culturales tradicionales) En las zonas vecinas al PNQC, se valoran expresiones propias de los pobladores de Achala, que se reconocen como cultura o tradición serrana. Este tipo de patrimonio cultural se manifiesta a través de la toponimia, los fortines gauchos, las procesiones religiosas, las cabalgatas brocherianas, la elaboración de artesanías y técnicas constructivas propias de la región.